¿Qué es el ácido de la batería? Muy simple, hoy en este artículo te daremos a conocer lo que es el ácido, cómo funciona y otros conceptos fundamentales que deberías de saber. Comencemos.

¿Qué es el ácido de la batería y para qué sirve?

Como ya sabemos la batería es un acomulador que produce energía, pero las baterías convencionales poseen algo llamado «electrolito» el cual es una mezcla de sulfúrico y agua; su labor es transportar los iones de litio de un electrodo a otro en el proceso de carga y descarga de una batería, cabe destacar que las placas de las baterías de plomo contienen un material activo que debe bañarse constantemente con electrolitos, durante el proceso de carga, la batería suelta gases de oxígeno e hidrógeno.

¿Qué tan peligroso es?

Muchos nos hacemos esta pregunta puesto que algunos reemplazamos nuestra batería manualmente y a discutir sobre esto es importante de conocer para evitar fuertes lesiones durante el cambio.

Ahora planteemos un escenario donde usted se encontraba reemplazando su batería en su garaje, pero algo ocurrió y el ácido hizo contacto con su piel ¿Qué efecto tendrá este? Verdaderamente el ácido contiene químicos fuertes como lo es el ácido sulfúrico; un soluble en agua que tiene un gran efecto deshidratante, por lo que puede utilizarse para el secado de gases y líquidos. Todos estos elementos que forman al ácido sulfúrico producen una fuerte irritación, quemaduras en la piel y los ojos puede llevar a la ceguera. Incluso en la situación más grave puede causar la acumulación del líquido en el pulmón.

También le puede interesar: ¿Cómo es la función de la batería en un vehículo?

¿Qué pasa si respiras el ácido?

Al respirar los vapores del ácido sulfúrico se produce erosión de los dientes e irritación de las vías respiratorias, por ello, es recomendable que tan pronto se suelte el líquido usted evite respirar en esa área.

¿Qué pasa si bebes el ácido?

Beber el ácido sulfúrico causa grandes quemaduras en la boca y la garganta, además de que este si llega al estómago causará un agujero en él así mismo llevándolo a una muerte segura.

¿Cómo saber el nivel de ácido de una batería?

Las mayoría de las baterías cuentan con unas rayas ubicadas en su lateral que señalan el nivel mínimo y máximo. Pero en caso de no contar con ese apoyo, puede comprobar que el líquido interior tape siempre las placas interiores ya que de lo contrario dejarían de funcionar en su máxima capacidad.

¿Qué pasa si le falta ácido a la batería?

Como ya saben, la batería tiene una mezcla de ácido sulfúrico con agua en su interior y gel en caso de las baterías de gel, pero si pierde el líquido, perderá la capacidad de recargarse y de retener dicha carga.