No sé sabe cual podria ser la duración de una batería, ya que depende de la calidad, el uso que se le dé, y el estado general del auto. Si de pronto te estás preguntando cuánto puede perdurar la batería de un auto, debes reconocer que normalmente puede llegar a durar alrededor de 3 años. Sin embargo, es posible que la duración de tu batería llegue a ser de cinco años.
1. Lleva a cabo el mantenimiento periódico al sistema eléctrico del vehículo
Cuando algo falla en el sistema eléctrico, la batería también empieza a hacerlo. En consecuencia, el mantenimiento periódico representa uno de los hábitos más eficaces para alargar la vida útil de este componente. Para quienes se pregunten cómo saber cuándo cambiar una batería de auto, esta periodicidad da buenas pistas.
2. Pisa el embrague al encender el auto
Cuando no pisas el embrague al arrancar el auto, obligas al motor de arranque a arrastrar algunos engranajes de la caja de cambios. Esto se traduce en un sobreesfuerzo que, para llevarse a cabo, requiere un consumo adicional de energía.
3. No fuerces el motor de arranque
Esto es importante en cuanto a la vida útil de baterías de autos. Si el auto no enciende con el primer intento, no insistas una y otra vez como si fuese a funcionar por las veces que lo repitas. Al hacerlo, pones en marcha el motor de arranque, ocasionando un desgaste en sus componentes y, sobre todo, un consumo de batería innecesario. Si luego de un par de intentos el problema persiste, lo mejor es que esperes 20 segundos antes de volver a intentar el arranque. Si eso no funciona, no tienes otra opción que visitar un centro especializado.
4. No realices trayectos cortos
El alternador empieza a recargar la batería solo minutos después de que el vehículo se ha puesto en marcha. Por esto, el mayor gasto de energía se produce en el arranque y en los primeros minutos de la puesta en marcha del vehículo. Así que deja el auto en casa y camina cuando lo que vas a realizar es un trayecto corto.
5. Apaga todo al arrancar
Antes de encender el auto, apaga luces, radio, aire acondicionado y demás elementos que gasten energía eléctrica para funcionar. Así, la batería no se esforzará tanto al momento del arranque.
6. Apaga todo cuando el motor esté apagado
Al apagar el motor también deberias hacer lo mismo con la radio, las luces y demás elementos eléctricos. Ya que estos consumen energía hasta el punto de descargar por completo la batería, lo que empeora la vida útil de baterías de autos.
7. No dejes el auto tan expuesto durante mucho tiempo
Las temperaturas inferiores a 5 ºC o superiores a 35 ºC, disminuyen notablemente la vida útil de la batería. Protege tu auto de estos factores ambientales.
8. Limpia constantemente los bornes para mejorar su duración
Una señal común de cuánto dura la batería de un auto está en los bornes. En los bornes de los vehículos con varios años de uso, suele formarse una costra blanca que afecta la correcta distribución de energía, recortando parte de la vida útil de la batería. Recuerda reservar periódicamente una hora para la mantención profesional de tu auto, para que revise este entre otros detalles que tu auto se mantendrá en excelentes condiciones.
9. No dejes el auto quieto por periodos largos de tiempo
Al dejar el Auto detenido durante largos periodos de tiempo, la duración de la batería suele disminuirse casi por completo. Esto, por supuesto, acelera su desgaste. Utiliza tu auto, al menos una vez al mes, y recorre 30 o 40 kilómetros por carretera.
10. Desconecta la batería
Desconecta los bornes siempre que vayas a dejar el auto quieto durante un tiempo extenso. Así evitas el consumo de energía y mejoras la duración de la batería.
11. Ajusta Constantemente la batería
El interior de una batería está conformado por múltiples conexiones y material activo que permiten la acumulación y distribución de energía a través del sistema eléctrico del Auto. Entonces, cuando no tiene un buen soporte que la mantenga fija, el exceso de movimientos y vibraciones pueden dañarla totalmente. Una vez se ha agotado tu batería, lo más recomendable es que te dirijas a un centro especializado. Por ningún motivo pienses en repararla. Primero, porque después de abrirla, ella nunca volverá a ofrecer el mismo rendimiento. Segundo, porque abrirla genera contaminación. Si luego de incorporar estos hábitos la duración de tu batería comienza a mostrar fallas, entonces definitivamente habrá que cambiar una batería de auto.