Bateria automotriz
Sobre las Baterías

QUE ES UNA BATERÍA AUTOMOTRIZ

La batería es un acumulador de energía, que necesitan los diferentes componentes eléctricos y para el correcto funcionamiento del vehículo. Los sistemas que funcionan con esta energía son, el arranque , la bomba de combustible inicialmente, a  demás da suministro de a otros equipos que funcionan sin que en vehículo este prendido como las luces, el radio y el ventilador. Por esta razón vamos a dar 10 consejos para la preservación del corazón del sistema eléctrico.

  1. REVICION ELECTRICA PREVENTIVA: El sistema eléctrico es el más ignorado ya que la única forma de acordarnos de él es por la falla de un bombillo o de la no ignición del motor, es importante hacer revisar el sistema eléctrico para prevenir la falla de elementos esenciales como el alternador , cargas parasitas y posibles fallas en terminales ya que alguna falla de estas produciría el desgaste prematuro de la batería
  • BATERIA BIEN ASEGURADA: Una batería que no esté bien asegurada el vehículo sufrirá de un deterioro prematuro. Esto se debe a que el interior de la batería existe un sistema complejo de múltiple conexiones y material activo, que permite la acumulación y entrega de energía al vehículo, pero si la batería no está bien asegurada o no tiene un buen soporte sufrirá de vibraciones excesivas que harán que se desprendan las conexiones y el material activo se deteriora y esto producirá el daño de la batería
  • CUIDADO CON LOS CONSUMOS: Algunas personas mantienen el radio prendido,   las luces encendidas,  la planta, luces led y otros accesorios  cuando el motor no está funcionando. Todos estos generan gasto adicional de la batería y hacen que se descargue rápidamente y lleva a que tenga menos vida útil de la prevista.  Lo ideal es apagar todos los accesorios cuando el vehículo se encuentra apagado, si usted es un entusiasta o amante de esos accesorios lo mejor sería que cambie el alternador y cambie la batería por una de ciclo profundo, todo eso bajo la asesoría de un profesional.   
  • APRENDA A RECARGAR SU BATERIA: Si la batería sufrió una descarga profunda, lo más acertado es proceder a recargarla y para eso debemos proceder a desmontarla y llevarla a un sitio especializado, donde se le suministrara una carga lenta y controlada.  Cuando la batería no funciona por razones diferentes como consumos excesivos se puede aplicar lo que se conoce como iniciarla, con otra batería externa para que supla la carga de la que está operando en el vehículo, se trata de un procedimiento sencillo y la única recomendación es hacer correctamente las conexiones de los cables: positivo (rojo) con positivo y negativo (negro) con negativo. Si tiene alguna duda pida ayuda a alguien con experiencia por que una mala conexión puede dañar el sistema eléctrico del auto.
  • SI SE VA DE VIAJE: En caso que su auto no vaya a estar en funcionamiento por varias semanas es recomendable aplicar un sencillo consejo para que no haya un consumo innecesario de corriente. Desconecte los cables de los bornes de la batería. Al regresar, asegúrese de que al conectar nuevamente las piezas hagan contacto.
  • PRESTE ATENCION: Por lo general, la gente piensa en cambiar la batería cuando ya expiró y la varada es irremediable. Pero si hay señales de alerta que usted puede tener en cuenta para no sufrir ese “dolor de cabeza”. La más relevante es el encendido del vehículo. Cuando note que no se da de inmediato, lo mejor es ir a un centro especializado y consultar si ya la batería está lista para un cambio.
  • A LA HORA DE REEMPLAZAR LA BATERIA: Muchas personas se preguntan cuál es la batería más adecuada para reemplazar la que traía el auto. Independiente de la marca, el cliente debe comprar la que sea indicada para su vehículo y los accesorios que tienePor eso, lo mejor es acercarse a un centro de servicio especializado y pedir asesoría.
  • OLVIDE REPARALA: Existen talleres que ofrecen servicios de reparación de batería, pero esto no es adecuado. De hecho, no es recomendable tocar sus componentes internos, ya que no volverán a funcionar igual. Las baterías selladas mantienen sus componentes intactos en el interior, evitando la alternación del balance químico, por eso no requieren mantenimiento, pues todos sus elementos están protegidos.
  • ​Y SI TIENE QUE PEDIR GARANTIA: Por ley todas las baterías en Colombia tienen garantía mínima de doce meses. Por eso, en el mercado se encuentran productos con garantías desde ese periodo hasta 24 meses. Cuando detecte una falla que implique usar la garantía, vaya al lugar indicado por el comercializador. Allí se hace una evaluación para determinar si lo que se presentó fue un defecto de fábrica.