Sobre las Baterías

Tipos de batería de coche

Si el motor de un coche es el corazón que bombea movimiento, la batería sería los pulmones que permite que funcione todo el sistema. En la actualidad, sin electricidad proporcionada por el coche, no sería posible encenderse ni mucho menos arrancar. Prácticamente existen 5 tipos de batería de carros, ¿Cuáles? Descubrelo tú mismo.

¿Conoces que tipos de batería de coche hay?

En particular, existen 5 tipos de batería a las que se le es muy diferente el mantenimiento. Las tres primeras baterías de plomo que verás a continuación son: Celdas húmedas, calcio y AGM. Esto tiene una serie de ventajas y desventajas que pronto entenderás.

  1. Batería: Celdas Húmedas

Son las más comunes (Por así decir) debido a su bajo precio. Estas funcionan por medio de unas placas hechas de plomo de polaridad positiva y negativa que están colgadas libremente en ácido sulfúrico. Cabe aclarar que las placas están aisladas entre sí. Además, existe una placa negativa adicional sellada independientemente que evita que algunas de las placas positivas se estropeen.

No necesariamente se necesita de un mantenimiento, aunque los climas adversos pueden llegar a afectar su vida útil. Cuando dejan de servir correctamente se les reemplazan por una nueva sin más.

2. Batería: Calcio

Este tipo de batería también son bastante comunes y su funcionamento es igual al de una batería Celda Húmeda, pero con la disimilitud radica en que las placas tienen una aleación de calcio. Lo que proporciona dos grandes ventajas: evita la corrosión de las placas y se logra que pierda hasta un 80% menos de fluido.

Por ello, estas tienen una vida útil mucho más que sus hermanas las baterías de Celdas Húmedas. La única dificultad es que se trata de que hay que tener cuidado de no sobrecargarlas, ya que hay posibilidad de que estas se dañen irreversiblemente.

3. Batería VRLA (AGM y GEL)

El concepto o significado de la batería VRLA es “Valve Regulated Lead Acid“, que significa “Ácido de plomo regulado por válvula”, le hace referencia a las válvulas de seguridad que se encuentran presurizadas dentro de la caja de una batería. Dicho de otra forma, no puede hechar a perder líquidos ya que el gas está manteniendo constantemente la presión en un estado líquido total. De este tipo, existen dos diseños: Las AGM y una llamada GEL.

Las baterías AGM, normalmente llamadas “secas”, divide los electrolitos mediante de fibra de vidrio, lo que provoca que exista una muy poca resistencia interna y que además los mantiene fijados. El beneficio de este sistema, es que no usas agua o gel. Cabe destacar que se trata de baterías que tienen mucha pontencia incluso si su tamaño es menor, por lo que se usan como baterías de arranque de motor.

Las baterías de GEL se denominan así porque usan una silicona para conseguir que el ácido quede más denso, en forma de gel. Son baterías que aguantan muy bien las descargas profundas, mejor dicho, son practicamente perfectas para vehículos con equipos eléctricos exigentes. Pero no son nada recomendables para arrancar el motor.

 

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4. Baterías de ciclo profundo

Las baterías de ciclo profundo, es una batería de plomo creada para abastecer energía sostenida durante un período prolongado de manera segura hasta que se descargue al 80% o más, que es el momento que debe recargarse.

Es de mucha importancia tener muy presente que las Baterías de Ciclo Profundo es el nivel de descarga y a diferencia de otros tipos de baterías que solo suministran pequeñas ráfagas de energía antes de que necesiten recargarse. Para ir más en contexto, Una batería de arranque descarga solo un pequeño porcentaje, generalmente del 2 al 5%, cada vez que se usa.

5. Baterías de ion de Litio

La Batería de Iones de Litio, es un dispositivo con dos o tres celdas de energía diseñado para el almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímmica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

Cabe destacar que son muy utilizadas en coches de gama alta o en coches eléctricos. Sin embargo, hay que aclarar que su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión, requieren, en su configuración como producto de consumo, la inclusión de dispositivos adicionales de seguridad, resultando en un coste superior que ha limitado la extensión de su uso a otras aplicaciones.

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