Desconectar la batería del vehículo es peligroso si no se conoce exactamente como se debe hacer, es por ello que aquí le ofresemos a usted consejos paso a paso desde inciar a desconectar la batería hasta volver a conectar una nueva por su seguridad.

1.Compre unos guantes de goma:

para proteger sus manos durante la sustitución de la batería- y una batería que tenga las mismas dimensiones y características que la batería que hay actualmente instalada en el vehículo.

2.¿Qué batería lleva el coche?

En la batería aparecen varios números que debes conocer para no equivocarte en la compra, eso ayudará a que sepas cual es el modelo de la batería de el coche.


 3.Apague el motor y active el preservador de memoria

Que el coche ya apagado dure al menos 10 minutos antes de llevar a cabo el cambio de batería. Ya hecho lo anterior, ahora asegurese de activar el preservador de memoria para evitar tener problemas posteriores con la radio o los diferentes sistemas de navegación.


4.Localize la batería

Para encontrar la batería del coche ve al capó y busca una caja con dos cables, uno rojo y uno negro. Normalmente estas son faciles de hallar en la mayoría de modelos.


5.Desconecte la batería

Al desconectar la batería notará que hay  hay dos terminales, una con el símbolo de “+” a la que le llega un cable rojo y una con un símbolo “-” a la que le llega un cable negro. Tome la llave y desancore en primer lugar la negativa y, una vez esté totalmente desconectada, haga el mismo procedimiento con la positiva. ¡OJO! No desconecte primero la terminal positiva, porque al desconectarla usted puede crear un cortocircuito, así que tenga cuidado y siga los pasos en orden.

Si le interesó este artículo también le puede interesar este:


6.Retire la batería

Nuevamente útilice la llave de la batería y desancore todas las cosas que sujetan a la batería, como tornillos y abrazaderas que esta tenga. Ya hecho ese procedimiento ahora deberá sacarla y recuerde que las baterías comúnes pesan normalmente entre 14 y 30 kilos, por lo que es aconsejable que pida ayuda o que lo haga con cuidado. Y cuidado, la batería NO puede quedar  de lado o boca abajo, tiene que sacarla y mantenerla en la posición original todo el tiempo, ya que podrías derramar líquidos muy tóxicos e incluso podrás quemarte. Mejor evitar que arrepentir.


7.Limpie la bandeja y los terminales con cuidado

Antes de introducir la nueva batería deberá hacerle una limpieza a la bandeja y a los terminales, limpie con agua o con un desengrasante.


8.Introduzca la batería y conectela

Con la nueva batería en manos, ahora deberá introducirla en la bandeja y haga lo siguiente: Conecte primero la terminal con el símbolo de “+” y luego la terminal con el símbolo de “-”. Luego atornille y fije todas las herramientas que sujetan la batería, las que antes quitaste. Ya hecho eso, cierre el capó.


9.Arranca el coche y comprueba los aparatos eléctricos

A verificar si hemos hecho el trabajo bien, asegúrate de que la batería y todos los aparatos eléctricos funcionan con normalidad. –


10.Recicle la batería del automóvil

Esto ya va más por un consejo que por un paso que debes seguir, pero no le recomiendo tirar la batería en cualquier lugar, la batería contiene elementos quimicos toxicos y altamente inflamable. Deje su batería en una tienda de repuestos o en un centro de reciclaje, y también recuerde que a la hora de comprar una nueva batería puede dar su vieja batería como parte del pago.